Trajes secos sí...la elección es lo complicado.


En mi opinión, los trajes secos son una buena solución contra el frío, algunos de por sí y otros con ayudas, y en esencia están construidos y destinados a impedir pérdidas de temperatura por contacto con el agua en general a la temperatura que sea (no solo para buceo en el hielo), ya que con 30 grados también perdemos calor, eso sí más despacio, menos exponencialmente, por existir menor diferencia de temperatura entre el agua y nuestro propio cuerpo, pero se pierde.




En el buceo con traje seco, el lastre debe incrementarse, ya que la flotabilidad del buceador aumenta de forma considerable, al hinchar el interior del traje seco con el latiguillo para esa función que viene de la primera etapa del regulador. Este es el punto más importante del buceo con traje seco, el llenado y vaciado de aire del interior del traje, y el lastre utilizado, lo que requiere de un correcto uso por parte del buceador, que deberá dominar la flotabilidad.
Debido a esta diferencia con el resto de trajes, se requiere de una serie de válvulas en el mismo que regulen el aire de su interior, conocer su funcionamiento a la perfección, así como aprender a bucear con él.
Se imparten distintos cursos para aprender a usar correctamente este tipo de equipamiento.
El traje seco, como su mismo nombre indica mantiene al buceador seco, en todo momento, y evita el contacto con el agua. Pero el buceador deberá llevar protección térmica (ropa adecuada) bajo el mismo, ya que deberemos protegernos del frío.

Pasos importantes al bucear con traje seco:

 Hinchado del traje seco:
 

El traje seco, al contrario que el resto de trajes en los que es posible que circule el agua entre él y nuestra piel, nos mantiene secos, y el efecto de la presión hace que el traje se adhiera y nos comprima si no introducimos algo de aire, y es aquí donde vienen las dificultades.
El hinchado se realiza presionando con un golpe corto y seco (para evitar la entrada masiva de aire) la válvula de hinchado colocada en el pecho del traje.
 Vaciado de aire con traje seco:


El vaciado de aire del interior del traje, se realiza levantando el brazo donde se ubica la válvula de vaciado hacia la superficie, y manteniéndonos en posición vertical (al igual que haríamos con la tráquea de nuestro chaleco), de esta forma, el aire irá saliendo al exterior. De no mantener esta posición, el aire no saldrá del interior del traje seco.
Descenso con traje seco:
El descenso, en teoría, requerirá de mayor lastre, ya que iremos con aire en el interior del traje.
Sobre todo al principio (dada la inexperiencia), necesitaremos mucho más lastre del que llevaríamos si buceásemos con un neopreno semiseco o húmedo.
Una vez le vayamos cogiendo el truco, el lastre deberá ser el normal, o poco más, para nuestro peso con un semiseco.

Ascenso con traje seco:
Al ascender lo haremos siguiendo las normas del buceo,  pero teniendo cuidado de que no tengamos demasiado aire en el interior del traje para evitar ascensos rápidos e incontrolados.
Debemos vaciar el jacket y a la vez ir controlando el vaciado de aire del interior del traje seco.

Hay que tener en cuenta que el aire que debe existir entre el traje seco y nosotros será mínimo, y que, en mi opinión, no es aconsejable que lo utilizaremos para regular nuestra flotabilidad, para eso ya tenemos el chaleco.
La única función del aire que introducimos entre el traje seco, es evitar que el traje se nos adhiera al cuerpo y nos produzca pellizcos o "placajes".

Protección térmica con traje seco:




ideal trajes trilaminados
ideal trajes neopreno



El traje seco, nos aísla del agua, pero no del frío y necesitaremos aislarnos térmicamente, por lo que iremos vestidos en el interior del traje seco, con material protector del frío (como las denominadas "ratas" o "trajes polares" ), adecuado al tipo de traje seco y temperatura del agua.

Mantenimiento del traje seco:

El mantenimiento es muy parecido al del traje semiseco.
El traje seco pierde propiedades y lo hace más rapido en función de su uso, de su no cuidado y de su exposición al sol. Si buceamos en agua salada, debemos aclarar a conciencia el traje con agua dulce y si es posible dejarlo secar en un lugar donde no esté expuesto al sol directamente. Prestaremos atención especial a la cremallera y a las válvulas. Deberán limpiarse con agua dulce tras cada inmersión y si existe arena en la cremallera podemos usar un cepillo de dientes viejo. Tras la limpieza engrasaremos la cremallera con el producto que nos haya entregado el fabricante. En cuanto a las válvulas, las conectaremos a una fuente de aire, y las hincharemos y deshincharemos un par de veces para asegurar que no haya ninguna impureza en su interior. A la hora de almacenarlo, lo haremos en un lugar seco, donde colgaremos el traje, con la cremallera cerrada y lubricada.

Fundamentalmente existen cuatro tipos de trajes secos:

Trajes de neopreno:

          Al ser elásticos dejan libertad de movimiento y pueden ir más ajustados, con lo que apenas hacen bolsas y es más fácil moverse.
          El principal problema es la perdida de aislamiento y flotabilidad al comprimirse a medida que aumentamos la profundidad. Si a esto unimos un importante aumento de lastre en superficie para compensar su gran flotabilidad nos encontraremos sobrelastrados en el fondo.También tardan en secarse y pesan bastante fuera del agua.
          Normalmente no hace falta añadir aislamiento térmico (aunque eso depende del frío de cada uno).


          Trajes de neopreno comprimido:


          Para solucionar la perdida de flotabilidad bajo presión nació el invento de los trajes de neopreno comprimido.
          Apenas se comprimen, pero no obstante este se sigue comprimiendo más que los de tela o trilaminares.
          Hay que tener en cuenta que el aislamiento térmico a profundidad es menor  ( con lo que puede ser necesario aislamiento térmico) y su precio es más elevado.


            
          Trajes de tela engomada:

          Sólo tienen las ventajas de que no se comprimen y son muy fáciles de reparar (con un parche y listo!!!), pero poderte dejar la libertad de movimientos adecuada te sobra mucha tela por todos los sitios con lo que se atrapa mucho aire, luego sigues necesitando mucho plomo, hace bastantes bolsas y es difícil nadar con ellos sobre todo si hay corrientes. No aíslan nada del frío, así que debes añadir debajo un buen aislamiento. Pueden ir bien para trabajos submarinos donde no sea necesario nadar etc.

          Trajes trilaminares:





          Básicamente, como los de tela engomada pero no tienen el aspecto de traje industrial, ya que la impermeabilización esta en la capa del medio, mientras que la capa exterior es para darle resistencia y pueden ser de varios tejidos, mas vistosos etc.
          No van tan ajustados como los de neopreno, luego atrapan aire y tienen mayor resistencia al avance, etc.
          Necesitan de un mayor aislamiento térmico (ratas) y esto lo encarece.
          También es cierto que puedes usar este tipo de trajes en verano y no morirte de calor como con los de neopreno...o sea que puedes bucear seco todo el año.

          Hay excepciones con los modelos de alta gama de DUI, y es que tienen un sistema patentado de torso telescópico (difícil de explicar), De cintura para arriba son mas largos de lo normal, te facilitan mucho la entrada y salida, y luego se repliegan sobre si mismos, evitando la formación de bolsas que atrapen aire, es un sistema muy practico, te dan mucha más libertad de movimientos que cualquier otro traje, incluidos los de neopreno, y atrapan muy poco aire, de ahí que sean los trajes que menos lastre necesitan.
           


          Para mí, hay dos  problemas con el traje trilaminar:
          Por un lado que es mas caro, mucho mas caro, hay que llevar ropa debajo y o es buena o tendremos más problemas.
          Además la elección de un trilaminado es más complicada y laboriosa que la de un seco de otro tipo. Si elegimos uno de un fabricante con poco tallaje nos sobrará muchísima tela, si lo elegimos tomandonos las medidas mal o dejando mucho sitio para ropa nos pasará lo mismo.
          Es por eso que un trilaminado yo diría que o lo pillas bueno bueno, o mejor te compras uno de neopreno comprimido. En uno de neopreno el problema de la talla es menos acusado  ( eso sí, siempre que cumplas el tallaje standard...o sea que ni altos y delgados, ni bajitos y rellenitos...porque ahí o lo pides a medida o es una odisea!!!).
          También hay que decir que , aunque hoy en día, a las mujeres se nos tiene más en cuenta, sigue siendo difícil encontrar trajes secos en los que no quepan dos como tú...

          Por desgracia, en España no hay tiendas con gran stock de trajes secos con varias marcas y modelos donde probar y escoger, si ya es difícil encontrar una tienda con un traje seco en exposición, imagínate si quieres probar varios… un drama.
          También los puedes encontrar de seunda mano, aunque en españa no abundan.
          La mayoría usa trajes secos de neopreno porque las inmersiones no suelen ser muy profundas ni muy largas, se ahorran la rata y el exceso de lastre se soporta bien.
          Personalmente mi traje de neopreno,me da una flexibilidad y autonomia de movimientos,como un semiseco, además,uso casi el mismo lastre que con el semiseco.
          Para inmersiones que superen los 30 mts es donde el trilaminado se empieza a mostrar netamente superior pero a cambio de un mayor coste económico.
          Otra ventaja del neopreno contra el trilaminado es que si se te inunda el de neopreno actúa como aislante mientras que el trilaminado no... aunque mi experiencia me dice que si se te olvida cerrar la cremallera en pleno invierno y tienes que guiar una inmersión.. no hay nada que te aisle, pero eso sí, ya no se te vuelve a olvidar!!!


          Luego hay toda una serie de detalles que también hay que contemplar, comodidad de entrar y salir, te lo puedes poner solo (cremallera delantera) o te han de ayudar, capucha, calzado, tirantes interiores, válvulas automáticas etc. que te harán decidir por una marca u otra.

           

                                            

          Los precios de la mayoría de trajes secos pueden variar mucho. Tú decides. Tu elección dependerá del tipo de buceo que hagas.
          Cada unos sabe cómo tiene el bolsillo. Además todo es cuestión de prioridades. Yo prefiero invertir menos en un ordenador y no comprarme el de alta gama y tener un buen traje que me permita bucear todo el año.
          Por qué elegir un tipo u otro, pues parece sencillo y quizás lo sea, pero como en todo, a pesar de que eso debería condicionar una compra de material, nos dejamos llevar, a veces, por otros aspectos como el diseño, el precio, la forma, o el color...
          Personalmente creo que es un error, pero bueno, tampoco es que sea una equivocación, equivocarnos no nos equivocamos del todo, ya que la esencia la obtenemos, o sea el seco nos lo compramos.

          En fin, que como se ve, no existe la perfección.
          No hay mejor ni peor...son trajes diferentes con sus ventajas y desventajas cada uno.
          La decisión de compra es algo muy personal, sólo espero que la información facilitada haya sido de interés para aquellos que no sabían de este tipo de traje y de orientación o pequeña ayuda para los que estuvieran pensando en comprarse un traje seco.

          Os recuerdo que el 24 y 25 de Marzo será el Dive Travel Show en Madrid, buena ocasión para ver trajes secos y mucho mucho más...por allí nos vemos!!!

          Espero vuestras opiniones, ya que para gustos colores...













































          2 comentarios:

          1. Muy interesante, la de la foto en el hielo ers tu?, donde es?
            Me ha gustado mucho, enhorabuena.

            ResponderEliminar
          2. Jajaja...sío Josemi...soy yo, en la bañera de mi casa!!!
            De momento, bucear bajo el hielo tendrá que esperar.

            ResponderEliminar